BIENVENIDO A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

SOBRE LAS WIKI

Una didáctica y entretenida manera de saber lo que es una wiki

Buena tarea es la de construir un blog para visualizar el trabajo informático que acontece al interior de cada establecimiento educativo, una necesidad que aparentemente no fuera importante, pero que hoy, a la luz de las exigencias de la actual Reforma, se hace muy necesaria.
La tarea de educar con elementos tecnológicos al interior de cada escuela trae consigo un arduo trabajo que no pareciera notarse y con la instalación de blogs que aludan sólo a esta temática se reflejará el real quehacer informático que se realiza intra y extramuros en las diferentes escuelas.
Este medio de verificación, permitirá conocer experiencias y formas de trabajo desde los inicios del PROYECTO ENLACES además de complementar el trabajo de cada unidad educativa ayudando a interactuar de manera más directa y eficiente.

“Experiencias de informática educativa”

“Experiencias de informática educativa
ACTIVIDAD N° 1
PROPUESTAS CON MEDIACIÓN DE TIC PARA DESARROLLAR OFCMO
Nombre de la actividad “Comprendamos lo que leemos”
Nivel Educativo NB2 NB3
Subsector Lenguaje y Comunicación.
La propuesta de la colega Ximena, alude al uso del computador por parte del profesor en la presentación de textos en Power Point.
Sus objetivos fueron:
Objetivo General • Leer Comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando variadas estrategias de comprensión lectora
Objetivos Curriculares • Leer en voz alta con propósitos claros y definidos una variedad de textos literarios y no literarios.
• Identificar la información explícita e implícita contenida en textos literarios y no literarios
• Valorar y practicar la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.
Objetivos Transversales
• Intercambiar opiniones con sus pares respetando otros puntos de vista
• Escuchar con respeto las opiniones de los demás integrantes del grupo
• Solucionar conflictos, que puedan aparecer durante el trabajo colaborativo, sin violencia.
  1. APROPIABILIDAD DE LA EXPERIENCIA
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Comenio decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.
Basados en esto y haciendo un continuom con la clase de Ximena y con sus mismos objetivos los alumnos y alumnas estarán en condiciones para avanzar realizando las siguientes actividades:
  • Utilizar las herramientas de Power Point adecuadamente en creación de propios cuentos.
  • Leer propias creaciones a sus pares.
  • Interactuar con sus creaciones en préstamos o cambios etc.
  • Buscar en Internet sólo textos de cuentos o fábulas y copiar éstas a una presentación PP.
  • Comentar lectura entre pares y con su profesora a cargo.
  • Buscar en Internet gifs animados ad hoc a temática de cuentos o fábulas copiados.
  • Animar textos extraídos desde Internet.
  • Realizar preguntas, utilizando herramienta hipervínculos.
  • Mostrar creaciones a compañeros en sala con recursos TICs para cuartos años.
2.IMPACTO
En los alumnos

  • Alumnos mejorados en su autoestima, al ver que son considerados y capaces de aportar con lo aprendido.
  • Mejoría en la comprensión lectora.
  • Alumnos aprendiendo de sus propios pares
En el establecimiento
  • buen uso del recurso computacional.
En los docentes
  • Facilitación en la tarea docente al interactuar con los propios alumnos.
  • Se facilita la enseñanza personalizada.
3.REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
  • Laboratorio de Computación con acceso a Internet.
  • Horas para realizar la actividad, en este caso se realiza en el Taller de Computación JEC.
4. COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL COORDINADOR
  • Dominio en el manejo de PP y dominio de metodología informática.
5.COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ALUMNO
  • Dominio de herramientas elementales de Power Point
6. FACTIBILIDAD DE REALIZAR ACTIVIDAD
  • Factible de realizar, cuando se cuenta con los requerimientos técnicos mínimos, tales como:
o Computadores
o Acceso a Internet
o Horas para realizar la actividad.

ACTIVIDAD N° 2
EXPERIENCIAS PORTAL ENLACES
Nombre de la actividad DIARIO DE UN COORDINADOR
Nivel Educativo GENERAL
Subsector TODOS

“Sin embargo, a pesar de llegar a tener una Escuela emblemática en Informática Educativa en los años 2003 - 2006, igual me encontré con algunos tropiezos como que:
- El rol del coordinador no está institucionalizado, no está jerarquizado (no se reconoce).
- El valor de la labor del coordinador desde lo cualitativo, desde la formación de personas (un cambio de pensamiento en los alumnos), provocando un cambio de Swich “no era reconocido, ya que, se esperaba algo cuantitativo”.
- La falta de experticia del cuerpo directivo y docente no me favorecía”. (Palabras de la profesora Ma. Consuelo Villegas en su diario de un coordinador)

He seleccionado la experiencia de esta colega, porque creo y estoy de acuerdo con su autora en lo referido al rol no institucionalizado del Coordinador. Siento que hablamos y hablamos de Informática, de los nuevos tiempos, de la globalización, etc. Pero pienso que los Coordinadores que nos iniciamos en este tema, por el año 2000 más o menos, somos los grandes perdedores de la en ese entonces, naciente Informática Educativa. A muchos de nosotros se nos ha desconocido el rol; se nos ha entregado cero horas para trabajar con niños y cero horas para apoyar a la parte directiva. Muchas veces hemos tenido que abandonar nuestras clases para mandar un documento urgente y/o quedándonos más tarde para resolver problemas de la WEB y otros muchos sinsabores. Pero siempre hemos estado participando de diferentes eventos; trabajando incluso muchas más horas extras de las que se pudieran imaginar, para instalar las bases de datos del RECH, por ejemplo; antecedentes niño a niño, RUN a RUN, etc. Siempre tuvimos la esperanza de que alguna vez valoraran y valorizaran nuestra labor.
Ha pasado el tiempo y me he dado cuenta de que sigo siendo sólo el Coordinador de Computación de mi escuela, con cero horas para realizar el trabajo, sin siquiera recibir un bono extra por hacerlo. (Algunas veces escuché decir que era resorte del Director, y éste decía que no habían horas para dicha actividad ). Lo único cierto es que estamos aquí tratando de hacerlo lo mejor posible, siendo requerido cuando se necesita y olvidado al momento de realizar el requerimiento antes pedido.
Estamos aquí, porque nos gusta este trabajo. Pero no es menos cierto, que necesitamos más horas para poder realizar un sinnúmero de actividades innovadoras, que por falta de tiempo dejamos de lado. En este momento sólo hacemos lo que buenamente podemos.

IMPACTO EN EL ESTABLECIMIENTO (lo que aportamos)
  • Cambiamos la mentalidad del mundo estudiantil chileno.
  • Cambiamos las formas de realizar nuestros quehaceres escolares
  • Mejoramos la visión de la nueva escuela
  • Instalamos las bases de datos
  • Facilitamos la realización de actas, informes de notas y certificados (antes las hacían los profesores a mano; sufrían por lo de las enmiendas)
  • Instalamos el concepto de innovar, interactuar, potenciar,etc.
  • Hemos estado presentes en todos los cambios que ha realizado la actual Reforma. De hecho, no podrían haberse realizado dichos cambios sin nosotros.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
o Un laboratorio de computación
o Un Computador
o Acceso a Internet

REQUERIMIENTOS HUMANOS
  • COORDINADOR O COORDINADORA DE COMPUTACIÓN a tiempo completo.
  • COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL COORDINADOR
  • CONOCIMIENTOS SOBRE COMPUTACIÓN GANAS DE INNOVAR YMUCHA VOLUNTAD PARA EL TRABAJO A REALIZAR.
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
  • Posibilidad de reunirnos y formar el comité de Coordinadores de Computación a corto plazo.
  • Solicitar al MINEDUC hacer un estudio sobre el trabajo realizado por nosotros durante todos estos largos años, y nos otorgue una Certificación, sin tanto trámite.
  • Reconocimiento de nuestro rol en los Planes de Mejoramiento Educativo, entregándonos las correspondientes horas a todos los Coordinadores en general, entendiendo que en la actualidad sí existen Coordinadores con algunas horas.
  • Reflexión final sobre la propuesta
ACTIVIDAD N° 3

RECURSOS PORTAL ENLACES
Nombre del recurso Manual del Taller Kid Pix en el Aula: Un espacio para la expresión plástica y del lenguaje
Nivel Educativo NB1, NB2
Subsector o Lenguaje y Comunicación
o Educación Matemática
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta Usar y manejar el software Kid Pix como herramienta de diseño de material pedagógico en las áreas de Lenguaje y Matemática de los niveles NB1 y NB2.

Sobre Modelo de Competencias TICs


"Guy Le Boterf ha construido una conceptualización de competencia que enfatiza el “saber actuar en un contexto de trabajo, combinando y movilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado excelente y que es validado en una situación de trabajo.” (Le Boterf, 2001). Esto significa que el despliegue de la competencia no sólo depende del individuo que la demuestra sino también del medio y de los recursos disponibles para una ejecución valiosa, dentro del marco de expectativas generadas por un ambiente socio-cultural determinado".

LA COMPETENCIA REQUIERE DE LA CORRECTA ARTICULACIÓN DE TODO ESE DESPLIEGUE QUE MENCIONA BOFERT: UN BUEN GUÍA, RECURSOS Y MOTIVACIÓN.
INGREDIENTES NECESARIOS PARA UN TALLER DE COMPUTACIÓN.

ANIMACIONES DE FÁBULAS EN POWER POINT

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
OBJETIVO: MEJORAR LECTURA COMPRENSIVA
ACTIVIDAD: NIÑOS Y NIÑAS DE 5° Y 6° AÑOS LEEN Y SELECCIONAN FÁBULAS DE SU GUSTO EN INTERNET Y LAS ANIMAN CON GIFS AD-HOC A TEMÁTICAS DE LAS MISMAS.
EL TRABAJO LO REALIZAN EN POWER POINT UTILIZANDO DE MANERA CORRECTA LAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE, ADEMÁS DE JUGAR CON SUS HIPERVÍNCULOS.