"Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno"
Adaptación
Establecimiento "JOSÉ MANSO DE VELASCO" DE COPIAPÓ
Nivel Educativo
NB2
Duración del Proyecto
1 mes
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
FUNDAMENTACIÓN
Considerando los malos resultados obtenidos en la prueba nacional SIMCE y la dificultad para integrar conceptualizaciones referidas a lectura y estudio de mapas, además de las diferencias que existen entre estos, es que se hace muy necesario realizar un proyecto que permita mantener a los alumnos y alumnas interesados y participativos avanzando en sus aprendizajes.
Para instalar estos nuevos conceptos se hará uso la informática educativa.
  • En una primera etapa asistiremos a la sala de proyección con la coordinadora de la escuela y utilizaremos el programa Google Earth, el que nos permitirá desplazarnos a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve en 3D.
  • En una segunda etapa trabajaremos con las TIC en aula junto a la profesora jefe e indagaremos en el relieve de Chile a través del software "Pueblos Indígenas de Chile".
  • En una tercera etapa los alumnos asistirán al laboratorio para trabajar en el Google Earth de manera grupal, compartiendo los pequeños descubrimientos que visualizan en las pantallas
  • Más adelante interrelacionaremos contenidos sobre geografía chilena con el lugar donde habitaban los pueblos indígenas.
  • Finalmente, y a través de visualizar imágenes virtuales del Google Earth, además de otros softwares educativos ad -hoc a la temática, los alumnos en el subsector tecnología trabajarán de manera concreta, con papel maché, la construcción del relieve chileno.

COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS
  • Utiliza programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar textos simples. (dimensión tecnológica)
  • Busca,recupera y guarda información en formatos (básicos como word) extraída de algunas fuentes on line o sitios web tales como el Google Earth.(dimensión información)
  • Identifica y aplica las normas de seguridad básica para evitar la contaminación virtual. (dimensión ética).
  • Interactúa y comparte información para la generación de documentos simples en forma colaborativa y colectiva. ( dimensión comunicación)
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
  • Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
  • Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
COMPETENCIAS DEL COORDINADOR
  • Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
  • Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Infrmáticos).
  • Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
OBJETIVO GENERAL
  • Reconocer distintos tipos de mapas diferenciando la diversidad geográfica que se muestran en ellos.
APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Reconocen distintas formas de representar la Tierra y ubican en ellas hemisferios, continentes y océanos.
  • Caracterizan la diversidad geográfica en Chile en relación a su clima, flora y fauna.
  • Localizan en el mapa de Chile: el norte, el centro y el sur del país.
  • Describen las principales características del norte, centro y sur del país.
  • Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
CONTENIDOS MÍNIMOS
  • Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.
  • Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.
RECURSOS HUMANOS
  • Docente de asignatura.
  • Coordinador de Informática.
  • Alumnos y/o apoderados para la creación de maqueta. (relieve chileno).
RECURSOS MATERIALES
  • Laboratorio de computación completamente habilitado.
  • proyector
  • INTERNET y los requerimientos técnicos para ejecutar Google Earth.
ACTIVIDADES.
  • Asisten a la sala de proyección a conocer el Google Earth.
  • Participan y observan como se trabaja en este programa
  • Comentan las diferentes imágenes que ofrece el Google Earth.
  • En trabajo TIC en aula trabajan con el profesor jefe en el software pueblos indígenas, sólo lo concerniente a mapa.
  • En el laboratorio de computación navegan junto a sus pares en el Google Earth.
  • Comentan actividad.
  • En trabajo TIC en aula observan en el mapa de Chile del software"Pueblos Indígenas" e internalizan donde vivían nuestros antepasados.
  • Observan mapa de Chile del software"Pueblos Indígenas", y con sus manos recrean este mapa con papel maché en clases de educación tecnológica.
  • En grupos disertan a sus compañeros y Padres y Apoderados el trabajo realizado.
  • Exponen maquetas realizadas.
EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación de proceso, para detectar las debilidades y mejorar éstas en actividades como las que a continuación se enumeran:
  1. Identifican al globo terráqueo y al mapamundi como formas de representar la Tierra.
  2. Localizan continentes, océanos, hemisferio norte y sur en el globo terráqueo, en el planisferio y en software o programas virtuales realtivos a las temáticas .
  3. Comentan temas referidos a la diversidad geográfica conectándola con la diversidad de vida que tenían los pueblos originarios de Chile.
  4. Dan ejemplos de la importancia de contar con representaciones manipulables de la Tierra.
  5. Diferencian la representación virtual de la manipulable o concreta.
  6. Describen la ubicación de Chile, considerando continentes, océanos y hemisferios.
  7. Exposición de trabajos, maquetas, manualidades, etc.
  8. Disertación temáticas tratadas, usando elementos computacionales.