FICHA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA

Región III de Atacama COPIAPÓ
Nombre Establecimiento
ESCUELA JOSÉ MANSO DE VELASCO
Profesor Responsable KARINA VARELA CORTÉS
E-mail ksoledad.varela@gmail.com
Año de implementación
2009
NOMBRE EXPERIENCIA

“CON MI NUEVO ORDENADOR, ME VUELVO UN AUTOR.”
Nivel Educativo Subsector de Aprendizaje Contenido Curricular

7° AÑO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • Comunicación escrita: producción de textos escritos literarios (poemas, cuentos, relatos, libretos y formas menores, como anécdotas y chistes).
Aprendizajes Esperados
  • Producir o participar en la producción de diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios y funcionales, adaptados a diversos requerimientos personales, escolares y sociales, respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal, intelectual y emocional, y en un modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad.
Descripción General de la Experiencia
La iniciativa del gobierno al otorgar computadores a los alumnos de los séptimos años básicos en su programa “YO ELIJO MI PC”, presenta un gran desafío a las escuelas favorecidas, y es que las obliga a velar por el buen uso que se debe dar a este innovador medio de aprendizaje, con el claro propósito de que pueda contribuir a la formación integral del educando en su desarrollo intelectual y su formación ético-social.
La presente experiencia persigue que alumnos favorecidos con el PC, puedan interactuar con aquellos compañeros que no lo obtuvieron, en la producción de cuentos para niños y niñas de terceros y cuartos años, potenciando así, el uso pedagógico del recurso informático.
Esta interacción pretende motivar a aquellos alumnos que no obtuvieron el PC a mejorar sus aprendizajes, y también otros aspectos relativos a buen comportamiento y disciplina escolar.
Esta “nueva forma de aprender, de compartir nuevos saberes y de construir los propios”, constituye también una estrategia facilitadora de aprendizajes de gran ayuda para los docentes.
Motivación del docente para implementar esta Experiencia
- Instalar a alumnos de Séptimos Años prácticas sanas y de buen uso del computador.
- Potenciar el uso pedagógico del computador.
- Que el apoyo de la herramienta se refleje en buenos aprendizajes.
- Motivar a los estudiantes que no poseen PC, a mejorar sus resultados.
- Mejorar la convivencia escolar y la interacción entre pares.
Duración del Proyecto Durante Segundo Semestre 2009

ETAPAS Y/O ACTIVIDADES
(Enumere actividades propuestas para cada una de las etapas)
Puesta en marcha
  1. Reflexionar que las buenas prácticas y usos dados a un computador y todo lo que la informática ofrece ayudarán a mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas.
  2. Producir a partir de la interacción entre pares textos literarios narrativos en los que expresen libremente sentimientos, emociones y reflexiones.
  3. Interactuar en parejas o en pequeños grupos en la creación de cuentos para niños y niñas de terceros y cuartos años básicos.
Desarrollo
  1. Construirán cuentos, en talleres JEC, siguiendo instrucciones dadas por el profesor en cuanto a cuidados en la redacción, puntuación, número de páginas, etc.
  2. Trabajarán temática elegida aplicando estrategias de producción de textos literarios escritos, ampliándolos, transformándolos y organizándolos en Word u otros programas.
  3. Crearán libro de cuentos para niños y niñas de NB2
  4. Graficarán cuentos con uso del PC.
  5. Participan en concurso del título del proyecto.
Cierre
  1. Reflexionar sobre el lenguaje que usan o encuentran en los textos en relación con su corrección, variedad de recursos y posibilidad de cambios y mejoramiento.
  2. Presentarán sus trabajos en clases.
  3. Realizarán una pequeña ceremonia de entrega del libro creado al CRA del establecimiento para que pueda ser leídos por los alumnos de la Escuela.
Evaluación
  1. 1. De proceso, como una manera de guiar los trabajos.
  2. 2. Analizar desde diferentes puntos de vista los textos literarios producidos.
  3. Ejemplo:
  • Hacen una autoevaluación de los textos producidos.
  • Cada par o grupo presenta al curso el relato producido y reciben los comentarios y la apreciación de sus compañeros y compañeras sobre el mismo (coevaluación).
  • Eligen el mejor relato y lo incorporan a la red Enlaces.
RECURSOS
Recursos Humanos
  • Alumnos de los séptimos años favorecidos en el programa “YO ELIJO MI PC”.
  • Alumnos de séptimos años que no cuentan con PC
  • Coordinador de Computación
  • Profesores de lenguaje y de talleres JEC.
  • Monitor de Computación
  • Alumnos de terceros y cuartos años.
Recursos Materiales
  • PC, proyector
  • Insumos Resmas, impresoras, tinta, etc.
  • Otros Programas computacionales (Word, PPT, Hot Potates entre otros).
EVALUACIÓN
(Indicadores de Logros)
- El 100% de los estudiantes participantes en el proyecto mejorarán aspectos referidos a la escritura en la producción de textos.
  • El 100% de los estudiantes participantes en el proyecto mejorarán su comprensión de lectura. (ellos “aprenden a aprender” al crear actividades para los cuentos realizados en Word a niños de 3° y 4° año, a través del programa hot potates, mediante las instrucciones que este mismo entrega).
  • El 100% de los estudiantes que posee PC mejorarán la interacción de trabajos grupales y colaborativos.
  • El 100% de los alumnos y alumnas reconocerán el valor que tiene el buen uso de la tecnología y el significado que otorga la buena utilización de esta herramienta que, además de mejorar sus aprendizajes, lo hace de manera entretenida.
  • El 100% de los alumnos y alumnas comprenden que, al trabajar en equipos y aprender de un par, influye positivamente no sólo en los rendimientos, sino también en la disciplina y convivencia escolar.
  • Disminuir el índice de repitencia 2009 en 3 puntos en relación al año anterior.
EL PROYECTO EN FOTOS