¿Qué entendemos sobre convivencia escolar?
La convivencia escolar, entendida como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, también supone el surgimiento de conflictos y del mismo modo requiere para su mejor desarrollo de normas claras, conocidas y aceptadas por todos, además de variadas e innovadoras estrategias que ayuden a promover el buen clima en las relaciones humanas.
Nombre del Proyecto
La convivencia escolar, entendida como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, también supone el surgimiento de conflictos y del mismo modo requiere para su mejor desarrollo de normas claras, conocidas y aceptadas por todos, además de variadas e innovadoras estrategias que ayuden a promover el buen clima en las relaciones humanas.
Nombre del Proyecto
"REUNIDOS PARA UNA SANA CONVIVENCIA".
Establecimiento
ESCUELA "JOSÉ MANSO DE VELASCO" DE COPIAPÓ
Nivel(es) Educativo(os)
Desde pre kinder a octavos años
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTODuración del Proyecto: 1 mes
FUNDAMENTACIÓN
Al finalizar el año escolar se producen variadas situaciones que producen ansiedad y desazón en todos los miembros que componen una unidad educativa, los niños y niñas están preocupados sobre si pasarán o no de curso, o quien será su profesor o profesora el próximo año, los padres y apoderados también se ven presionados por situaciones parecidas, los profesores y profesoras, colaboradores de la educación, directivos, etc. No son la excepción, ellos se ven presionados y tensionados por las exigencias propias que se tienen al finalizar el año escolar. Existe un ambiente de ansiedad, por lo tanto se hace necesario realizar un proyecto que ayude a mejorar aspectos relacionados con la problemática “convivencia escolar”.
FUNDAMENTACIÓN
Al finalizar el año escolar se producen variadas situaciones que producen ansiedad y desazón en todos los miembros que componen una unidad educativa, los niños y niñas están preocupados sobre si pasarán o no de curso, o quien será su profesor o profesora el próximo año, los padres y apoderados también se ven presionados por situaciones parecidas, los profesores y profesoras, colaboradores de la educación, directivos, etc. No son la excepción, ellos se ven presionados y tensionados por las exigencias propias que se tienen al finalizar el año escolar. Existe un ambiente de ansiedad, por lo tanto se hace necesario realizar un proyecto que ayude a mejorar aspectos relacionados con la problemática “convivencia escolar”.
Los alumnos, alumnas y toda la comunidad educativa socializarán en conjunto la actividad final del presente año en un tema central relativo al verdadero sentido de la navidad, donde se convoca a todos los estamentos a participar en la preparación de villancicos, lecturas ornamentación, cuentos, entre otros.
- En una primera etapa conversarán con sus respectivos profesores sobre el verdadero sentido de la navidad, manifestándose en temas relativos a la no violencia, tolerancia, respeto mutuo, etc.
- En una segunda etapa asistirán con la profesora de Religión a la sala de proyección a cantar villancicos junto al Coordinador de Computación.
- En una tercera etapa aquellos alumnos y alumnas de primer ciclo, en su sala, con los TIC en aula, se apropiarán de ésta temática, realizando diversas actividades e integrando otras asignaturas, tales como: lenguaje y comunicación, educación artística, sociedad, educación tecnológica, etc. Los alumnos de Pre kinder, kinder, 5°, 6°, 7° y 8°, se organizarán para seguir concurriendo a la sala de proyección y en sus propias salas de clases.
- Alumnos del segundo ciclo asisten a el laboratorio de computación para trabajar en Word, Power Point e Internet en actividades relacionadas con la paz y la navidad.
- Los colaboradores de la educación, su director, inspectora general y jefe técnico participarán con la ornamentación de un patio letrado ad hoc a la temática.
- Finalmente se reunirán en un acto preparado para la ocasión, donde cada curso alrededor de una mesa con un trozo de pan de pascua y un chocolate o bebida cantarán estos villancicos junto a toda la comunidad educativa.
COMPETENCIAS TIC ALUMNOS - Identifica la fuente desde extraída la información.5° y 6° (dimensión ética).
- Discrimina y se protege de la información.7° y 8°(dimensión ética).
- Utiliza programas como procesador de textos para escribir ,ilustrar y editar textos simples. (dimensión tecnológica).
- Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet, con criterios de búsqueda definidos previamente.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE - Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
COMPETENCIAS DEL COORDINADOR DE COMPUTACIÓN
Diseña estrategias con el uso de las TIC n todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de proyectos informáticos).
OBJETIVO GENERAL
• Impulsar en el seno de la comunidad educativa la práctica de valores tales como: el amor, el respeto, la empatía, entre otros, con el fin de sensibilizar a cada miembro de nuestra comunidad.
OFT
La persona y su entorno
• Participación responsable y cooperativa en la vida escolar, familiar y comunitaria.
APRENDIZAJES ESPERADOS
(cada profesor señalará el más relevante de acuerdo a su nivel).
• NT 1-2 Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles . - NB1 Recuperan textos tradicionales y los memorizan a través de la audición.
- NB2 Escuchan comprensivamente la lectura de cuentos, fábulas, leyendas y noticias y de muestran su comprensión a través de comentarios críticos, preguntas, opiniones, inferencias y variadas expresiones artísticas
- NB3 Participan adecuadamente en situaciones de comunicación oral formal.
- NB4 Participan adecuadamente en situaciones de comunicación oral formal.
- NB5 Participan adecuadamente en situaciones de comunicación oral formal, emitiendo juicios apropiados sobre esa capacidad de escuchar
- NB6 Son capaces de emitir juicios apropiados sobre su capacidad de escuchar y sobre la importancia de este proceso para la vida personal y social
RECURSOS HUMANOS
- Docente de asignatura
- Coordinador de Informática
- Alumnos y/o apoderados
RECURSOS MATERIALES
- PC – laboratorio de computación
- Proyector para presentaciones
- Software sobre la navidad
- Impresora
- TICs en aula
INSUMOS
- Tinta
- Hojas
- Fotografías o impresiones a color.
OTROS
- Conexión a Internet
Páginas
- www.navidadhoy.com
- www.cunavidad.com/
- www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-74425.html
- www.navidaddigital.com/villancicos/
- www.navidadlatina.com/musica/villancicos/welcome.asp
ETAPAS O ACTIVIDADES
Por tratarse de una actividad para realizar a final de año, donde el cuerpo docente se encuentra muy cansado y estresado, se debe realizar una etapa de sensibilización y motivación.
Con los alumnos se contemplan diversas actividades, tales como:
1. Conversan en la sala de clases temas relativos a la buena convivencia, a aspectos relativos a la no violencia, al respeto y a la buena relación entre hermanos.
2. En hora de Religión se conversa sobre el verdadero sentido de a navidad. El amor a los hermanos y el respeto entre niños y niñas.
3. Visitan patio letrado con temas relativos a la navidad.
4. Junto a la coordinadora de computación y su profesor jefe leen, comentan y cantan villancicos navideños en sala de proyección (Karaoke navideño)
5. En su sala de clases y con las TIC en aula cantan villancicos elegidos junto a su profesora jefe. (interacción música y lenguaje y comunicación)
6. trabajan en creación de textos simples (word, power point) en laboratorio de computación
7. Dibujan libremente lo que les sugiere tema relativo a la navidad.(educación artística).
8. Colorean, arman, construyen diferentes elementos navideños (expresión creadora en volumen, educación tecnológica).
9. Colaboradores de la Educación junto Padres y Apoderados trabajan en la ornamentación del patio letrado y cancha.
10. Con la asistencia de toda la comunidad educativa participan de una pequeña pero significativa actividad relativa al verdadero sentido navideño en la cancha del establecimiento.
11. Forman parejas y asisten a laboratorio y realizan trabajos ad hoc temática (tarjetas, afiches, etc).
EVALUACIÓN
• Se evaluará durante todo el proceso.
• Se realizará una evaluación formativa conceptual.
• Autoevaluación
• Coevaluación
• Evalúa cada profesor a su curso en las diferentes actividades, de acuerdo a su propio criterio y exigencia personal.
FACTIBILIDAD
Factible de realizar porque es un proyecto que nace de la sensibilidad de cada persona, que exige dar lo mejor que tiene cada uno, que necesita de la convicción personal y su buena disposición. Y que sólo busca la buena comunicación humana.
A continuación algunos medios de verificación del proyecto que comenzamos recién a ejecutar, más adelante se irán agregando las siguientes etapas
APODERADOS Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO
-
2.- PREPARANDO FIESTA FINAL
3.- TICs EN SALA DE PROYECCIÓN
VIDEO TIC EN SALA DE PROYECCIÓN
TICs EN AULA
VIDEO TIC EN AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA REUNIDA EN FIESTA FINAL
COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA
2.- PREPARANDO FIESTA FINAL
3.- TICs EN SALA DE PROYECCIÓN
VIDEO TIC EN SALA DE PROYECCIÓN
TICs EN AULA
VIDEO TIC EN AULA
COMUNIDAD EDUCATIVA REUNIDA EN FIESTA FINAL
COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA
"JOSÉ MANSO DE VELASCO" DESEAN A USTED Y A TODOS SUS SERES QUERIDOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.