"Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno"
Adaptación
Establecimiento "JOSÉ MANSO DE VELASCO" DE COPIAPÓ
Nivel Educativo
NB2
Duración del Proyecto
1 mes
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
FUNDAMENTACIÓN
Considerando los malos resultados obtenidos en la prueba nacional SIMCE y la dificultad para integrar conceptualizaciones referidas a lectura y estudio de mapas, además de las diferencias que existen entre estos, es que se hace muy necesario realizar un proyecto que permita mantener a los alumnos y alumnas interesados y participativos avanzando en sus aprendizajes.
Para instalar estos nuevos conceptos se hará uso la informática educativa.
COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS
Se realizará una evaluación de proceso, para detectar las debilidades y mejorar éstas en actividades como las que a continuación se enumeran:
Para instalar estos nuevos conceptos se hará uso la informática educativa.
- En una primera etapa asistiremos a la sala de proyección con la coordinadora de la escuela y utilizaremos el programa Google Earth, el que nos permitirá desplazarnos a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve en 3D.
- En una segunda etapa trabajaremos con las TIC en aula junto a la profesora jefe e indagaremos en el relieve de Chile a través del software "Pueblos Indígenas de Chile".
- En una tercera etapa los alumnos asistirán al laboratorio para trabajar en el Google Earth de manera grupal, compartiendo los pequeños descubrimientos que visualizan en las pantallas
- Más adelante interrelacionaremos contenidos sobre geografía chilena con el lugar donde habitaban los pueblos indígenas.
- Finalmente, y a través de visualizar imágenes virtuales del Google Earth, además de otros softwares educativos ad -hoc a la temática, los alumnos en el subsector tecnología trabajarán de manera concreta, con papel maché, la construcción del relieve chileno.
COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS
- Utiliza programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar textos simples. (dimensión tecnológica)
- Busca,recupera y guarda información en formatos (básicos como word) extraída de algunas fuentes on line o sitios web tales como el Google Earth.(dimensión información)
- Identifica y aplica las normas de seguridad básica para evitar la contaminación virtual. (dimensión ética).
- Interactúa y comparte información para la generación de documentos simples en forma colaborativa y colectiva. ( dimensión comunicación)
- Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Infrmáticos).
- Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
- Reconocer distintos tipos de mapas diferenciando la diversidad geográfica que se muestran en ellos.
- Reconocen distintas formas de representar la Tierra y ubican en ellas hemisferios, continentes y océanos.
- Caracterizan la diversidad geográfica en Chile en relación a su clima, flora y fauna.
- Localizan en el mapa de Chile: el norte, el centro y el sur del país.
- Describen las principales características del norte, centro y sur del país.
- Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
- Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.
- Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.
- Docente de asignatura.
- Coordinador de Informática.
- Alumnos y/o apoderados para la creación de maqueta. (relieve chileno).
- Laboratorio de computación completamente habilitado.
- proyector
- INTERNET y los requerimientos técnicos para ejecutar Google Earth.
- Asisten a la sala de proyección a conocer el Google Earth.
- Participan y observan como se trabaja en este programa
- Comentan las diferentes imágenes que ofrece el Google Earth.
- En trabajo TIC en aula trabajan con el profesor jefe en el software pueblos indígenas, sólo lo concerniente a mapa.
- En el laboratorio de computación navegan junto a sus pares en el Google Earth.
- Comentan actividad.
- En trabajo TIC en aula observan en el mapa de Chile del software"Pueblos Indígenas" e internalizan donde vivían nuestros antepasados.
- Observan mapa de Chile del software"Pueblos Indígenas", y con sus manos recrean este mapa con papel maché en clases de educación tecnológica.
- En grupos disertan a sus compañeros y Padres y Apoderados el trabajo realizado.
- Exponen maquetas realizadas.
Se realizará una evaluación de proceso, para detectar las debilidades y mejorar éstas en actividades como las que a continuación se enumeran:
- Identifican al globo terráqueo y al mapamundi como formas de representar la Tierra.
- Localizan continentes, océanos, hemisferio norte y sur en el globo terráqueo, en el planisferio y en software o programas virtuales realtivos a las temáticas .
- Comentan temas referidos a la diversidad geográfica conectándola con la diversidad de vida que tenían los pueblos originarios de Chile.
- Dan ejemplos de la importancia de contar con representaciones manipulables de la Tierra.
- Diferencian la representación virtual de la manipulable o concreta.
- Describen la ubicación de Chile, considerando continentes, océanos y hemisferios.
- Exposición de trabajos, maquetas, manualidades, etc.
- Disertación temáticas tratadas, usando elementos computacionales.
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